sábado, 1 de enero de 2011

¿Qué es el colesterol? ¿Por qué es importante?




El organismo necesita colesterol para funcionar normalmente. Sin embargo,
tener demasiado puede elevar sus probabilidades de sufrir una enfermedad
del corazon. Infórmese sobre la relación ente el colesterol y la salud
cardiovascular.

¿Qué es el colesterol?
 
Las grasas (o lípidos) son los compuestos con los que el cuerpo humano almacena energía para las épocas de carestía.

Evolutivamente, el cuerpo humano es “almacenador de energía”, es decir, está diseñado para acumular parte de la energía que absorbe por los alimentos para épocas de ayuno. La forma más eficaz de almacenar esta energía es en forma de grasas, que son muy ligeras (sabemos que el aceite flota en el agua), por lo que en poco peso de grasa se puede acumular mucha energía.


Los lípidos se clasifican en dos grupos principales: simples y complejos. Los lípidos simples más importantes son el colesterol y los ácidos grasos. Lípidos complejos son los fosfolípidos y los triglicéridos.

El colesterol es una grasa presente en todas las células del organismo. La mayoría de los tejidos pueden producir colesterol, pero se sintetiza principalmente en el hígado y en el intestino delgado. Se sintetiza aproximadamente el 50% de las necesidades de colesterol mientras que el resto se obtiene de los alimentos de origen animal presentes en la dieta.

Además de su función de “reserva”, el colesterol desempeña otras funciones, como formar parte de las membranas de nuestras células, y ser el precursor de numerosas hormonas (las llamadas “hormonas esteroideas”: progesterona, testosterona, estradiol y cortisol).

Así pues, y en contra de lo que pueda pensarse, el colesterol no es “intrínsecamente” dañino, lo que es perjudicial es un exceso o una “mala calidad” de colesterol.


para mayor informacion visita http://www.todoenmedicamentos.com/